viernes, 26 de febrero de 2016

José Cadalso (Cádiz 1741 - San Roque, Cádiz 1782)

El escritor gaditano José Cadalso es una de las grandes figuras literarias del sigo XVIII. Su importancia viene determinada sobre todo por dos obras: Noches lúgubres y Cartas Marruecas

Noches lúgubres, influida por el poeta inglés Edward Young, está compuesta por monólogos y diálogos en prosa del protagonista durante tres noches en un ambiente tétrico y sepulcral, lleno de estampas y motivos prerrománticos. Con un estilo que a menudo se acerca al lenguaje poético, el autor va exponiendo unas meditaciones nocturnas, atormentadas y pesimistas sobre diversos aspectos de la vida y el hombre.

<<Tediato - Objeto antiguo de mis delicias...¡Hoy objeto de horror para cuantos te vean! Montón de huesos asquerosos... ¡En otros tiempos conjunto de gracias! ¡Oh tú, ahora imagen de lo que yo seré en breve! Pronto volveré a tu tumba, te llevaré a mi casa, descansarás en un lecho junto al mío; morirá mi cuerpo junto a ti, cadáver adorado, y expirando incendiaré mi domicilio, y tú y yo nos volveremos ceniza en medio de las de la casa.>>

Cartas marruecas constituye la obra más importante de Cadalso, en la que el autor critica la España de su tiempo. Con un estilo a veces satírico y a veces serio, el escritor habla de diversos males (costumbres, vicios, atraso en el estudio de las ciencias, etc) que han ocasionado la decadencia del país, a la vez que señala remedios para salir del estado en que se encuentra. En esta obra utiliza la correspondencia que mantienen los personajes (los marroquíes Gazel y Ben-Beley y el español Nuño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario