lunes, 22 de febrero de 2016

Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939)

Poeta, dramaturgo y narrador español de la llamada Generación del 98 (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, etc). El propio Machado escribía: <<Nací en Sevilla una noche de julio de 1875 [...]. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid [...] y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud. Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas [...]. En 1907 obtuve cátedra de Lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé: allí murió mi esposa [Leonor], cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer>>. (Prólogo de Poesías completas, 1917). Se enamora más tarde de Pilar Valderrama (Guiomar en sus poemas). De ideología republicana y progresista, en 1939 se exilia a Francia. Días después, muere en Colliure.

En su evolución poética destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, la influencia de sus lecturas filosóficas y su reflexión sobre la España de su tiempo. Escribió, entre otras: Soledades, Galerías y otros poemas (1907); Campos de Castilla (1912) y Nuevas Canciones (1924). Junto a su hermano, el también escritor Manuel Machado, escribió obras de teatro como: La Lola se va a los puertos (1929) y El hombre que murió en la guerra (1940), entre otras.

En sus primeras obras, el autor se muestra vuelto hacia adentro, a menudo con un tono de melancolía. Utiliza diversos símbolos: el sueño, el agua... Plasma en su obra sus sentimientos, sus recuerdos, sus ensoñaciones, y aborda temas universales como el tiempo, el hombre, el amor, la muerte o Dios.

I
Este amor que quiere ser
acaso pronto será;
pero, ¿cuándo ha de volver
lo que acaba de pasar?
Hoy dista mucho de ayer.
¡Ayer es Nunca Jamás!

II
Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar:
la monedita del alma
se pierde si no se da.

Antonio Machado, Soledades (1903)





No hay comentarios:

Publicar un comentario