lunes, 28 de marzo de 2016

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942)

Miguel Hernández fue un poeta español considerado por sus contemporáneos como perteneciente a la Generación del 27. Su vocación poética le llevó a una formación autodidacta, mediante la lectura de los clásicos (Garcilaso de la Vega y Góngora), y a viajar a Madrid, donde fue amigo de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. Estuvo afiliado al Partido Comunista y tomó parte muy activa en la Guerra Civil española. Al terminar esta, intentó salir del país pero fue detenido en la frontera con Portugal. Falleció de tuberculosis en la prisión en la que fue encarcelado.

Comenzó publicando sus poesías en diversas revistas literarias y en 1936 publica su obra maestra "El rayo que no cesa", cuyos ejes centrales son la vida, la muerte y el amor. Destaca también la elegía dedicada a la muerte de su amigo Ramón Sijé, considerada una de las más conmovedoras e importantes de la lírica española.

Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra en obras como "Viento del pueblo" (1937) o "El hombre acecha" (1939).

Elegía a Ramón Sijé

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a ñas desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
[...]
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
[...]
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
[...]
A las aladas almas de las rosas...
del almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936) 

Miguel Hernández, El rayo que no cesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario