Que no os engañen las decoraciones de tiendas y bares en esta época del año, que aquí no lo llamamos Halloween, aquí siempre lo hemos conocido como “Día de las castañas”. Con diferentes denominaciones₁ según las regiones y pueblos del país (Magosto, Magostu, Gaztainerre, Castañada, Chaquetía, etc.) y con diferencias a la hora de celebrar esta fiesta, pero con dos elementos comunes: la castaña₂ y el fuego. Ese día vamos al campo, en familia o con amigos, y asamos las castañas al fuego y comemos y bebemos, para dar la bienvenida al otoño.
Por otro lado, el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y también con algunas diferencias según el pueblo o ciudad de España en la que nos encontremos, la gente acude a los cementerios a llevar flores a los difuntos₃.
Pero el mundo globalizado en el que vivimos, que consigue que lo que pase en unos lugares se traslade rápidamente a otros, nos ha dado a conocer la tradición de origen celta llamada Halloween, y ahora cada vez lo celebra más gente: en los colegios, los niños se disfrazan, las tiendas se decoran, los bares celebran fiestas y puede que hasta alguien llame a la puerta de tu casa diciendo: “truco o trato”.
Vocabulario
₁Denominación: Nombre.
₂Castaña: Fruto seco típico del otoño, cubierto de una cáscara gruesa de color marrón oscuro. // Informal: borrachera.
₃Difunto: Persona muerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario